lunes, 11 de enero de 2016

ORÍGENES DEL SANTO REAL ARCO

Extracto del Libro: "Historia del Gran Capítulo Distrital del Supremo Gran Capítulo del Real Arco de Escocia, Distrito Perú ; escrito por el MEC:. Rafael Arce Vela 

De acuerdo al origen de las Grandes Logias de Inglaterra el Santo Real Arco llega a ser el Cuarto Grado de la Masonería Azul, teniendo en cuenta que la idea central del sistema entero de la Francmasonería, según Kuhnn, "llegó a ser la pérdida y la recuperación de la palabra, símbolos de la muerte y la resurrección, del término de la vida presente y del comienzo de la vida futura". El masón debe admitir que la "palabra" es el punto central alrededor del cual debe girar todo el sistema del Simbolismo masónico, "su posesión es la consumación de todo conocimiento masónico; en tanto perdida, su recuperación es objeto del trabajo simbólico del alma".

Mackey dice: "Ningún acontecimiento en la historia de la Francmasonería especulativa tuvo una influencia tan importante en el desarrollo del sistema de su simbolismo como la intervención del Grado del Real Arco y su introducción al ritual masónico".

Cuando hablamos de su origen hay mucha duda e investigación, como habíamos mencionado se puede afirmar que su origen está por los años 1740, en la aparición de las Logias Antiguas y Modernas, cuando DERMOTT propuso sea considerado como un  grado diferente al del Tercer Grado. recordemos también que los Modernos de la Gran Logia no reconocieron el Grado de Santo Real Arco por no considerarlo en su sistema, pero después de seis años tuvieron que considerarlo en su Constitución.

A partir de 1751-52 los Grados del Santo Real Arco fueron adoptados en el Sistema de la Gran Logia de Inglaterra, de acuerdo a la Antigua Constitución, denominada también de los Antiguos o GRAN LOGIA DE ATHOLL.

En 1767 este Grado fue virtualmente adoptado por la Gran Logia Constitucional o de los Modernos, y en 1813 fue formalmente reconocido como parte del RITO INGLES o Series de Grados, por la GRAN LOGIA UNIDA. En el artículo II de la Constitución de la GRAN LOGIA UNIDA dice: "Está declarado y pronunciado, que la Masonería pura y antigua consiste en tres grados, y no más; a saber los de Aprendiz Entrado, de Compañero, y del Maestro Masón, incluyendo la Orden Suprema del Santo Arco Real. Pero este artículo no debe impedir a ninguna Logia o Capítulo que tenga junta en cualquier de los grados de caballería, conforme a las Constituciones de dichas Ordenes."

El Real Arco es la evolución de una verdad contenida en el Tercer Grado. No es un Grado "superior", sino el último volumen de la serie sobre una historia sublime que se revela a través del Simbolismo.

En Inglaterra, Irlanda y Escocia, al unirse los masones antiguos con los modernos, crecieron en número, y aunque reconocían una sola cabeza suprema o Gran Logia, tuvieron que delegar su autoridad a los que llaman Grandes Maestros Provinciales, cuya jurisdicción extiende a uno o más condados según sea necesario, esto reafirma que los tres primeros Grados de la Masonería son conducidos por la autoridad inmediata de las Grandes Logias, que se componen de los Oficiales Instalados de todas las Logias subordinadas dentro de un cierto Distrito; hablando en generalidad, la jurisdicción de una Gran Logia está confinada al estado particular en que se tiene. Del mismo modo los Masones del Arco Real, tiene poder para conferir los Grados correspondientes.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario