Los grados del Capitulo son: Maestro de la Marca, Past Master, Muy Excelente Maestro y Real Arco. El origen del Grado de la Marca esta velado en la oscuridad, como todos los grados masónicos, pero al igual que los demás, surgió a la existencia a principios del periodo de la Francmasonería especulativa.
Era costumbre de los Masones operativos escogerse una Marca que ponían en todas las piezas de obra que labraban. Esto tenia por objeto comprobar el trabajo de cada obrero por medio de los Sobrestantes, y facilitar el pago de salarios. Cada Marca era distintiva, y la , misma Marca frecuentemente pasaba de padre a hijo a través de varias generaciones.Pueden verse aun hoy estas marcas en las piedras de las viejas catedrales de Europa. Se han reproducido copias facsimilares en todas las historias masónicas. En Escocia, el Masón operativo tenia que registrar su Marca de conformidad con los Estatutos de Shaw, emitidos en 1598. De este requisito de registro de la Marca evoluciono evidentemente el Grado de la Marca.
La mas antigua instancia que se haya registrado de la colación del Grado de la Marca en Escocia, lleva la fecha de 7 de enero de 1778. No obstante, ello no prueba que no se hubiese conferido mucho antes. Estos registros contienen también el dato de que el Grado de la Marca no podía conferir a nadie que no hubiese recibido los grados de Compañero y Maestro. Un informe rendido a la Gran Logia de Maestros Masones de la Marca de Inglaterra reza: "Probablemente no haya ningunos grados en la Francmasonería que puedan exhibir títulos de mayor antigüedad que los de hombre de Marca o masón de Marca y Maestro Masón de Marca".
El grado se confirió en Nueva Escocia en 1784; en Connecticut en 1791; en Nueva York en 1791, y en Boston en 1793. Como el Real Arco, el Grado de la Marca se confería originalmente en la logia. En los Estados Unidos, el Gran Capitulo General de Masones del Real Arco expidió cartas-patente de Logias de la Marca hasta 1853, cuando esto se prohibió y el grado paso a depender del Capitulo. En Inglaterra, el grado esta bajo el control de la Gran Logia de Masones de la Marca; en Canadá y en Escocia el control se ejerce como en Estados Unidos.Las enseñanzas del grado son intensamente practicas, y subrayan los grandes requerimientos de la vida, a saber: Calificación y servicio.
La masonería de la Marca es el vínculo directo del masón especulativo contemporáneo con la masonería operativa de los originales. El rito ejemplifica que cada uno, a su manera, aún incomprensible, es una pieza clave e insustituible de la orden, hace que cada masón en forma profunda y consciente, sea responsable de su propia Marca, en esencia, de su lugar en el mundo.
ResponderEliminarEs sabido que los masones operativos “marcaban” las piedras preparadas por ellos. Del mismo modo, también es conocido que existían dos tipos de marcas: una para identificar la posición y orientación del sillar dentro del conjunto, y otro que denotaba la autoría del obrero que entregaba la piedra preparada para su uso. A diferencia de otros oficios medievales, el cantero era un hombre libre, que tenía su propia marca, la que labraba en toda piedra por él trabajada con el fin de asegurar la paga.
Todo el ritual de la Marca gira en torno a esa misteriosa piedra clave que no tiene marca de cantero, cuyo origen se desconoce, pero que resulta imprescindible para construir el Arco Real. El Grado de Marca está implícitamente relacionado con el trabajo y la construcción en piedra. La necesidad de trabajar la Masonería de Marca y de Maestros Masones de Marca surge, en primer lugar porque ésta aumenta considerablemente la comprensión de la Masonería, en segundo lugar debido a que imparte de una manera deliciosa muchas lecciones importantes acerca de la vida, y en tercer lugar, porque proporciona una mejor apreciación de la Masonería del Arco Real, constituyéndose así en la cualificación que da acceso a otras órdenes de la Masonería.